Competencia

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

Recientemente fue emitido el Reglamento de Aplicación de la Ley 42-08 general de defensa de la competencia, marcando un importante hito dentro de esta área y aclarando diversos temas procesales y de aplicación dentro de la práctica de derecho de la competencia. Adicionalmente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) se encuentra discutiendo y analizando importantes reglamentos que continuarán ampliando el espectro de la normativa que rige el derecho de la competencia en la República Dominicana y reforzando las funciones del órgano regulador en el país.

Nuestra Experiencia

Jiménez Peña cuenta con dilatada experiencia representando a agentes económicos en procesos de prácticas anticompetitivas ante el organismo regulador y en los tribunales civiles dominicanos, desde su fase de investigación hasta la culminación del proceso. Adicionalmente, ofrecemos servicios especializados en los procesos de estructuración e implementación de planes de cumplimiento en materia de competencia.

Clientes

Empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores e industrias, incluyendo farmacéuticas, aseguradoras, industria del alcohol, telecomunicaciones y energía.

Transacciones relevantes recientes

  • Representación y defensa de ARS Humano en el procedimiento de investigación de oficio ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), con motivo de la observación de indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley General de Defensa de la Competencia núm. 42-08, en el mercado de prestación del servicio de Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a través de las administradoras de riesgos de salud (ARS) privadas en la República Dominicana. El proceso culminó con la desestimación del proceso luego de investigación y la orden de archivo definitivo del expediente, en favor de los agentes económicos investigados.
  • Representación de United Brands en el procedimiento de investigación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), con motivo de la existencia de abuso de posición dominante de parte de la Cervecería Nacional Dominicana, S.A. en el mercado de la producción, comercialización y distribución de la cerveza en la República Dominicana. El proceso culminó con la imposición de la sanción pecuniaria máxima permitida por ley, la orden del cese de conductas abusivas y la nulidad de determinados contratos suscritos bajo estas condiciones.
  • Representación de una empresa farmacéutica global, Fresenius SE, especializada en tecnologías y productos médicos, en la estructuración y adaptación a la legislación y regulación local de su programa de cumplimiento en materia de competencia para la República Dominicana.
  • Representación de una empresa multinacional, Quala Domincana dedicada a la producción y venta de productos de consumo masivo en una demanda en declaratoria de competencia desleal por ante los tribunales civiles dominicanos, en relación con una campaña publicitaria ejecutada por una empresa competidora.