Zonas Francas

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

El futuro de la República Dominicana involucra genuinamente el sector de zonas francas. Dicho sector persigue el emprendimiento de las industrias en crecimiento, como también la creación de empleos a través de incentivos y exenciones.

Las nuevas autoridades dominicanas han apostado a las zonas francas, propiciando su rehabilitación, expansión y establecimiento de nuevas entidades que faciliten la recuperación económica post pandemia del COVID-19.

Nuestra Experiencia

Nuestro equipo cuenta con un alto nivel de experiencia asesorando empresas del sector y con excelentes relaciones con los reguladores. Adicionalmente, debido a la diversidad de especialización del mismo, ofrecemos asesoría dirigida a cada entidad, de acuerdo a la industria que se encuentre, generando ideas para aumentar la cadena de valor.

Clientes

Jiménez Peña representa tanto a parques de zonas francas como a empresas clasificadas como zonas francas, dentro de las cuales se pueden destacar importantes empresas de zonas francas de servicios, zonas francas comerciales y zonas francas industriales en industrias textiles, aeronáuticas, alimentos y bebidas, joyerías, entre otras.

Transacciones relevantes recientes

  • Jiménez Peña representa una zona franca comercial franquiciataria de diversos grupos de renombre internacional dedicados a la venta al por menor de joyerías y textiles en todo el proceso regulatorio de obtención de su licencia como zona franca y mantenimiento de su régimen especial.
  • Jiménez Peña asesoró en el proceso de clasificación como zona franca de una de las empresas farmacéuticas más reconocidas del país.
  • Jiménez Peña asesora a un parque de zonas francas ubicado en la zona este del país, con el establecimiento de una zona franca de exportación, incluyendo la obtención de la calificación como hub logístico y todo el proceso regulatorio por ante el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
  • Jiménez Peña asesora al primer aeropuerto internacional de propiedad privada en el mundo y principal aeropuerto internacional de la República Dominicana por número de pasajeros, en el proceso de obtención de sub-concesiones de zonas francas para la mejoría de sus operaciones.