Jiménez Peña, experiencia en el sector energía

Son pioneros en asesorar la implementación de los primeros grandes proyectos renovables del país.

(Artículo publicado originalmente en la Revista Mercado)

Como firma de abogados considerada como la más importante en materia de energía en República Dominicana, Jiménez Peña tiene como misión aportar la experiencia acumulada por más de 20 años, conjugado un enfoque creativo para encontrar soluciones a las problemáticas planteadas por los clientes, lo cual se traduce en la obtención de resultados positivos, asertivos y eficaces.

Dentro del sector de Energía para estos asesores jurídicos la clave ha sido, sin lugar a duda, el constante y arduo trabajo de su equipo profesional, el esmero en brindar resultados a sus clientes, así como la constante interacción, credibilidad y buena relación que tienen con todas las instituciones que convergen en la materia. Mas aún, la oportunidad de haber asesorado tanto a desarrolladores privados locales e internacionales, entidades públicas, acreedores financieros, agencias multilaterales, contratistas, fondos privados, entre otros, les brinda una visión completa del sector.

La experiencia, creatividad y resultados son sus pilares organizacionales, por lo que en cada asesoría construyen opciones innovadoras que guían a sus clientes a desarrollar los proyectos con garantía de éxito, es así como en el área energética han participado en la ejecución del primer gran programa solar fotovoltaico de la República Dominicana: el Proyecto Monte Plata Solar, así como también en el primer proyecto eólico en inyectar a la red: el Parque Eólico PECASA y con ello son pioneros en asesoría de diseños del mercado para la correcta operación de grandes desarrollos en este sector.

Su accionar es aún más amplio, ya que han trabajado de la mano con las autoridades gubernamentales en el diseño de las estructuras para los modelos de contratos de compraventa de energía renovable, así como en los esquemas que permitieron el reconocimiento de los derechos de los acreedores financieros de proyectos de energía renovable, lo que constituyó el punto de partida para la revolución de financiamientos para renovables en el país.

Y como aporte profesional al país, Jiménez Peña participó en los primeros financiamientos de la banca internacional a concesionarios de energía en el país, sin dejar de mencionar el hecho de ser la única firma con experiencia 360 en el sector, es decir, han asesorado a generadores, distribuidoras y empresas de transmisión, así como colaborado con las diferentes instituciones gubernamentales que históricamente han regido el sector.

En el país se están desarrollando importantes proyectos en energía convencional y renovable, sustentados en la Ley General de Electricidad No. 125-01 y Ley sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales No. 57-07, y esta firma de abogados entiende que las grandes transformaciones que se está viendo en el sector van a causar un impacto positivo, fortaleciendo el mercado y potencializando la atracción de nuevos capitales.

Y es allí donde su participación como consultores legales es clave, por su experiencia en la esfera de energía. Al respecto sugieren que esos cambios deben estar acompañados de una oportuna ejecución, el respeto a los derechos preexistentes para garantizar la seguridad jurídica, así como del establecimiento de reglas transparentes y procesos ágiles que faciliten el desarrollo de los proyectos y la entrada de nuevos agentes al mercado energético dominicano.

 

Asesores permanentes

Otro de los aspectos que los diferencia es la capacidad de compartir sus experiencias, y en ese sentido le recomiendan a las empresas nacionales del sector con proyectos de energía renovable asesorarse correctamente, tanto desde la perspectiva legal como técnica, a los fines de tener desde un inicio un acompañamiento sofisticado, acorde a los requerimientos, lo cual se traducirá en un ahorro en tiempo y dinero durante todo el proceso de debida diligencia, desarrollo y operación, llegando esta asesoría, incluso, a constituirse en la diferencia entre la factibilidad o no de un proyecto.

 

Experiencia comprobada

Son muchos los proyectos de energía que Jiménez Peña ha asesorado en aspectos legales, regulatorios y comerciales y en todos los segmentos tales como generación, transmisión, distribución y comercialización. Han estado presente en los grandes hitos del sector, brindado asesoría en los procesos de transformación desde la capitalización de las empresas eléctricas, los procesos de venta y recompra de las empresas distribuidoras, hasta el acompañamiento más importante en los procesos arbitrales.

 

Asesores en proyectos renovables

¿Cuáles son las iniciativas que proponen para fomentar la transparencia y responsabilidad social corporativa en el sector energético del país?

Debe promoverse y auspiciarse una cultura de ahorro energético y uso eficiente de las facilidades del sistema; así como el fomento de la generación distribuida, e introducción de prácticas de uso racional y mejor aprovechamiento de la electricidad.

¿Cuál es el papel que deberían desempeñar las empresas  contra el cambio climático y la transición hacia una economía más sostenible?

Impulsar la diversificación de la matriz a los fines de dar preponderancia a las energías renovables gestionables y no gestionables e implementar la regulación para el almacenamiento de la energía. Fortalecer la seguridad jurídica, la institucionalidad y el marco regulatorio para propiciar la inversión y desarrollo. Fomentar la inversión en las infraestructuras de generación, pero sobre todo de transmisión y distribución para bajar el porcentaje de pérdidas y así operar con los estándares de calidad y confiabilidad que se requieren para la sostenibilidad del sector.

 

Katherine Rosa

Socia de Jiménez Peña

 

Accede a la publicación original aquí (pág. 46-47)