Transformación digital de la justicia

Reflexiones sobre su aplicación efectiva para mejorar el acceso a la justicia

La transformación digital de la justicia ha sido impulsada por los efectos de la pandemia Covid-19 y ha servido para identificar una necesidad de actualización tecno-lógica y adopción de la virtualidad en la forma en que se imparte justicia, acompañada de la capa-citación de los actores que intervienen en su administración y los usuarios a nivel general. A su vez, el uso de la tecnología en el ser-vicio judicial ha revelado1 los beneficios y desventajas de la justicia virtual y los enfoques que debe perseguir el Poder Judicial para asegurar un servicio oportuno, eficiente y confiable.


La virtualidad debe posibilitar que los magistrados, los abogados y los funcionarios de los tribunales intercambien con seguridad información sobre los procesos judiciales. En adición a esto, se debe asegurar que los miembros de la comunidad jurídica puedan realizar las solicitudes administrativas y judiciales ante la autoridad responsable de impartir justicia, permitiendo de manera oportuna introducir las demandas en línea y celebrar las audiencias de manera virtual, (véanse las audiencias celebradas en tiempos de pandemia y la labor de la Universidad de Montreal en su laboratorio de ciber justicia2).


En ese mismo orden, para la transformación de la justicia virtual, es necesario tomar en cuenta varios elementos:

  • el equipo necesario (computadoras portátiles, teléfonos, conexión a internet y VPN);
  • a capacitación de los abogados, jueces, secretarios, auxiliares de justicia y demás miembros de la comunidad jurídica;
  • la adecuación móvil de los sitios web para una navegación ágil y segura.

Con el propósito de aplicar estos instrumentos, es aconsejable operar en el modo de start-up del Gobierno3, que resultaría en un servicio judicial más ágil, permitiendo ensayar soluciones y evitando un funcionamiento precario de la administración de justicia.


A continuación, les presentamos el estatus de la justicia virtual

en República Dominicana y en Francia, dos países en los cuales la digitalización del Poder Judicial es una prioridad.
En la República Dominicana, el Poder Judicial dominicano se encuentra en un proceso de transformación del servicio judicial, razón por la cual ha puesto en marcha un plan estratégico institucional denominado Visión Justicia 20/24.

Visión Justicia 20/24, ha logrado la implementación de herramientas tecnológicas, persiguiendo la eficiencia de las labores en todas las jurisdicciones y la agilización de los procesos administrativos en la justicia. Con la implementación de estas herramientas se busca optimizar un servicio de fácil acceso a la población y eficientizar los procedimientos.

El portal de Servicio Judicial (https://serviciojudicial.gob. do/) es la herramienta que posibilita acceder a los servicios del sistema de administración de justicia, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Este portal incluye la sección Rol de Audiencias, en el cual es posible consultar el rol de audiencias de todas las jurisdicciones a nivel nacional y asistir como representante legal como parte interesada a las audiencias virtuales, y el renglón de Solicitudes Secretariales, que comprende desde solicitar una certificación del expediente hasta el depósito digital de documentos. También en el catálogo de ser

vicios, se encuentra la sección de Agendar Cita, donde puedes programar una cita para asistencia presencial a nivel nacional, como método alternativo.


Otro avance dentro de la transformación digital del Poder Judicial es la implementación de la firma electrónica, con la cual se reducen los tiempos requeridos para la firma de documentos, el espacio en almacenamientos físicos y permite que los servidores judiciales, puedan firmar en cualquier momento y desde cualquier lugar. A su vez, la jurisdicción inmobiliaria ha implementado una aplicación para dispositivos móviles “JI Móvil” permitiendo que los servicios judiciales sean brindados de una forma ágil y segura. Esta aplicación permite solicitar certificaciones del estado jurídico del inmueble, las cuales serán proporcionadas a través del correo electrónico del solicitante, dar seguimiento a solicitudes y recibir actualizaciones de estado de los expedientes. En adición a lo antes mencionado, permite el acceso a los catálogos de servicios y a los requisitos necesarios para cada trámite dentro de la jurisdicción inmobiliaria.


El consejo del Poder Judicial aprobó la resolución núm. 006-200, sobre la Declaración de Normas y Principios del Servicio Judicial, en la cual se establecen las bases normativas para la evolución del servicio judicial, mediante los canales digitales con plena protección a las garantías procesales correspondientes. Destacando que el uso de la plataforma digital es facultativo para las partes y usuarios del servicio, quienes confirman su aprobación en toda su extensión y alcance desde el momento en que se realiza la suscripción digital.

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