Aduanas

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

La República Dominicana, considerada una de las islas más atractivas del Caribe, tiene como meta convertirse en el hub logístico del Caribe y para el año 2030 convertirse en un centro logístico regional a fin de aprovechar su localización geográfica.

Las grandes modernizaciones en las prácticas aduanales de manera internacional nos permiten entender que se necesita adecuar el marco regulatorio con las nuevas modalidades y aprendizaje que conlleva dicho sector. Actualmente, el Congreso Nacional discute un proyecto de ley de reforma al sector que podría traer oportunidades y retos importantes al momento de su promulgación.

Nuestra Experiencia

Jiménez Peña se encuentra siempre en la disposición de entregar la milla extra para asistir a nuestros clientes, enfocados en lograr resultados a fin de enfrentar las aristas que se desprendan de cualquier situación. Nuestra noción de los procesos en esta área de práctica es de forma macro, donde encontramos soluciones altamente efectivas con miras de perfeccionar una práctica transformable en el tiempo.

Clientes

Nuestros clientes en este sector van desde agentes aduanales hasta parques industriales, empresas dentro de parques industriales y empresas importadoras y exportadoras pertenecientes a diferentes industrias.

Transacciones relevantes recientes

  • Jiménez Peña asesoró en el proceso de liquidación y futura exportación de los activos de Unilever, una de las empresas multilaterales más reconocidas del mundo, con presencia en aproximadamente 190 países. Jiménez Peña asesoró a Unilever durante la negociación ante la Dirección General de Aduanas, cumpliendo con los requerimientos institucionales de forma efectiva.
  • Jiménez Peña se encuentra asesorando a Grupo Punta Cana con el establecimiento de una zona franca de exportación alrededor del Aeropuerto Internacional de Punta Cana para la operación de un hub logístico con el fin de proveer todos los bienes y servicios relacionados con la operación de un aeropuerto internacional.
  • Jiménez Peña asesoró en la acreditación de las empresas AVIAM, LTD y Caribbean Catering Services, S.R.L., como Operador Económico Autorizado (OEA) para importación y exportación, lo cual consolida la confianza en los niveles de seguridad de la cadena logística del país;
  • Jiménez Peña asesora a diversas zonas francas en los procesos de obtención y renovación de los permisos requeridos para las operaciones de zonas francas en el país.