Agencia y Distribución

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

En la República Dominicana, la agencia y distribución es regulada mediante la Ley 173 de 1966 sobre protección a los agentes importadores de mercaderías y productos. Sin embargo, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), surgen nuevas formas de relaciones comerciales para los distribuidores y empresas concedentes en los países miembros, incluyendo nuevas oportunidades de trabajo, fortaleciendo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con políticas innovadoras.

Nuestra Experiencia

Jiménez Peña ofrece asesoría especializada analizando los puntos favorables de negociación que podrían obtener nuestros clientes como entidades concedentes, agentes o distribuidores de productos y los planes de acción para la distribución de productos de considerable demanda a nivel internacional.

Nuestra reiterada experiencia nos permite determinar potenciales intermediarios comerciales en la República Dominicana y adecuar cualquier contratación conforme la Ley 173 de 1966 sobre protección a los agentes importadores de mercaderías y productos y con los tratados de libre comercio firmados por la República Dominicana, en el caso de que apliquen. Igualmente, contamos con vasta experiencia en la renegociación de contratos de distribución.

Clientes

Empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores e industrias, incluyendo transporte, alimentos, productos del cuidado personal y del hogar, industria automovilística, tabaco, productos farmacéuticos, entre otros.

Transacciones relevantes recientes

  • Representación y asesoría de una empresa multinacional británica, líder global en la producción y venta de productos de consumo masivo, en la transformación de su modelo de negocios para la República Dominicana, incluyendo las negociaciones para la estructuración de y la transición hacia un esquema contractual de distribuidor y operador logístico único.
  • Representación y asesoría de una empresa multinacional estadounidense, líder global en la producción y venta de productos de chocolate, en la negociación y cierre con una importante empresa local de un contrato de distribución exclusiva de sus productos para la República Dominicana.
  • Representación y asesoría de una empresa dominicana en la negociación y cierre de un contrato de distribución exclusiva con un concedente estadounidense, para patinetas y bicicletas eléctricas, incluyendo el registro del contrato ante el Banco Central de la República Dominicana bajo Ley 173, sobre protección de agentes importadores de mercaderías y productos.
  • Representación y asesoría de una empresa multinacional emiratí dedicada a la producción y venta de productos de tabaco, en la negociación y cierre con una empresa estadounidense de un contrato de distribución exclusiva de sus productos para la República Dominicana, incluyendo el proceso de debida diligencia legal del nuevo distribuidor.

Páginas Relacionadas