Regulación Económica

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

El Banco Central de la República Dominicana afirma que existe un proceso de recuperación gradual de la economía dominicana desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el año 2020. Asimismo, la República Dominicana se sitúa en los primeros lugares de América Latina y del mundo en la agilidad en las que se han logrado aplicar las vacunas contra el COVID-19 a la población. Por tanto, se espera una ágil recuperación de las empresas en los diferentes sectores regulados en el país.

Nuestra Experiencia

Nuestra firma cuenta con abogados especializados para cada una de las áreas de regulación económica, caracterizándonos por una asesoría personalizada de alta calidad. Nuestros asociados se capacitan constantemente en los diferentes mercados regulados, mantienen relaciones profesionales con entes claves de cada sector e interactúan de manera constante con los reguladores.

Jiménez Peña ha sido pionera en transacciones de gran importancia para cada uno de los sectores regulados, como la estructuración del primer parque solar de la República Dominicana, la estructuración de formatos para la documentación requerida en el uso y el manejo de transacciones financieras y constante participación en temas relevantes en el área de la salud durante la pandemia del COVID-19, como gestiones de procesos competitivos para suplir al Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Clientes

Dentro de su cartera de clientes, Jiménez Peña cuenta con importantes entidades nacionales, extranjeras y multinacionales, participantes en múltiples sectores regulados. Entre estos podemos destacar empresas líderes en el sector de energía, salud y telecomunicaciones, múltiples tipos de entidades de intermediación financiera, entidades participantes del mercado de valores de la República Dominicana y varios actores del sector seguros, como lo son compañías aseguradoras, reaseguradoras y corredores de seguros

Transacciones relevantes recientes

  • Jiménez Peña fue representante de la empresa multinacional France Telecom, con el acuerdo de venta de su filial dominicana por el valor de 1.4 mil millones de dólares. La empresa telefónica, Altice, fue el adquiriente de la filial dominicana, Orange Dominicana, S.A. Nuestros profesionales fueron partícipes de la estructuración, negociación y cierre de la referida venta. En la actualidad, Altice es reconocida como una de las principales empresas de telecomunicaciones de la República Dominicana.
  • Jiménez Peña asistió a la empresa Citibank con la debida diligencia, estructuración y desembolso de un préstamo senior garantizado por Estrella Energy, S.R.L. por un monto de US$125,000,000.00 a Ingeniería Estrella, S.A. y Dominicana Cöperatief, U.A., con el propósito de financiar capital de trabajo. La transacción transfronteriza, involucró el otorgamiento de múltiples valores bajo la ley dominicana y holandesa, incluyendo hipotecas y pignoraciones de pólizas de seguro y de acciones en propiedad de Ingeniería Estrella, así como la pignoración de ciertas acciones propiedad de Dominicana Coöperatief.
  • Jiménez Peña realizó la debida diligencia para una posible inversión en un parque eólico de 34 MW actualmente en operación en el municipio de Baní, provincia de Peravia, República Dominicana, así como en dos parques eólicos de 50 MW y un proyecto fotovoltaico de 45 MW, que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Nuestros profesionales mantuvieron discusiones con las autoridades energéticas sobre el potencial otorgamiento de la expansión de la capacidad del proyecto y perfeccionar las negociaciones relacionadas con la obtención de un acuerdo de compra de energía para la capacidad adicional.
  • Jiménez Peña ha representado desde sus inicios a entidades de intermediación financiera en aspectos regulatorios y de debida diligencia para la adquisición de cuentas financieras de otras entidades de intermediación financiera. Adicionalmente, se ha colaborado en procesos de transformación de estas entidades y asistencia en transacciones fundamentales para el desarrollo de las mismas.