Banca y Finanzas

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

La República Dominicana cuenta con importantes oportunidades para la participación de entidades de intermediación financiera nacionales e internacionales, así como también prestamistas locales y multilaterales en financiamientos de empresas del mercado dominicano.

Esta industria se encuentra en un proceso de recuperación con posterioridad a las afectaciones de cartera sufridas por la pandemia a causa del virus COVID-19 y trabaja activamente en la búsqueda de nuevas oportunidades para el financiamiento de proyectos y de empresas que buscan continuar la operatividad de sus negocios para la modificación o reinvención de sus operaciones, así como también la apertura de nuevas unidades de negocio.

Nuestra Experiencia

Nuestros clientes reciben la asesoría de un equipo líder en la asistencia relativa a todos los aspectos legales y comerciales para la operación, financiamiento y expansión de sus inversiones en República Dominicana, apoyando a nuestros clientes en todos los aspectos de la industria, incluyendo regulatorio, contractual, inmobiliario, entre otros. Contamos con un equipo con una experiencia sin igual en la representación de entidades de intermediación financiera, desarrolladores de proyectos y prestamistas locales y multilaterales.

Nuestra práctica igualmente se extiende desde la asistencia con la evaluación de la viabilidad de entrada al mercado dominicano de estas entidades y la estructuración de gobierno corporativo hasta la asistencia con las operaciones cotidianas de estas empresas y la debida diligencia y estructuración de financiamientos.

Nuestros clientes nos reconocen por el manejo del proceso de debida diligencia local, la estructuración de adquisición y financiamiento, considerando aspectos regulatorios, societarios, técnicos y fiscales.

Transacciones relevantes recientes

  • Representación de Citibank, N.A. en el proceso de debida diligencia, estructuración y desembolso de un préstamo sénior garantizado por la suma de USD125MM, otorgado a favor una de las mayores empresas de construcción de infraestructura en República Dominicana, a fin de refinanciar su deuda existente.
  • Representación de Banco Múltiple BHD León, S.A., en el proceso de debida diligencia, estructuración y desembolso de un préstamo sénior garantizado por la suma de USD45MM a favor de una de las mayores empresas de generación eléctrica de la República Dominicana, para inversión de capital en una SPV a cargo del desarrollo, construcción, instalación, operación y mantenimiento de un gaseoducto tradicional de gas natural de aproximadamente 50 kilómetros de extensión y 50TBtu anuales.
  • Representación de Citibank, N.A. en el proceso de debida diligencia, estructuración y desembolso de un préstamo sindicado a una de las mayores corporaciones de petróleo y derivados a nivel mundial, ascendente a la suma de USD100MM, incluyendo un swap de divisas para cobertura de riesgo del 60% del pago de intereses del préstamo. Asimismo, la transacción comprendió el perfeccionamiento y registro a nivel nacional de todas las garantías hipotecarias, prendarias y cesiones en garantía otorgadas por el deudor.
  • Representación de Inter-American Investment Corporation (IDB Invest) en el perfeccionamiento de un préstamo senior garantizado por un monto de hasta USD10MM, a una fundación educativa en la República Dominicana, con el propósito de financiar inversiones de CAPEX y necesidades de capital de trabajo relacionadas en conexión con su plan de inversiones para garantizar las necesidades futuras de programas educativos, instalaciones y laboratorios, y la adquisición y aplicación de software educativo.