Energía

Reconocida por su participación en casos de arbitraje de alto perfil para clientes internacionales, especialmente en el sector energético.

- Chambers & Partners Latin America

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

El sector de energía en la Republica Dominicana, cuenta con importantes oportunidades. El gobierno del presidente Abinader ha indicado que procurara lanzar licitaciones, tanto de energía convencional como de energía renovable.

Asimismo, ha indicado la decisión de apoyar el fomento de energía renovable, renovando los incentivos previstos en la actualidad. El país cuenta con una posición geográfica envidiable para el desarrollo de proyectos en base a energía eólica o solar.

Nuestra Experiencia

JP asesora desarrolladores de proyectos de energía, prestamistas locales y multilaterales. Apoyamos a nuestros clientes en todos los aspectos de la industria, incluyendo regulatorio, contractual, inmobiliario, entre otros. Somos la única firma del país con experiencia en todos los aspectos de proyectos de energía tradicional y renovable, habiendo trabajado con el regulador, el Estado y las empresas distribuidoras.

JP tiene una sólida relación con los reguladores de energía lo que nos coloca en una posición única para navegar por el sector de energía renovable en rápido desarrollo.

Nuestros clientes nos reconocen por el manejo del proceso de debida diligencia local, la estructuración de adquisición y financiamiento, considerando aspectos regulatorios, societarios, técnicos y fiscales.

Transacciones relevantes recientes

  • Representación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en un proyecto de financiamiento consistente en un préstamo sindicado garantizado por US $ 80 millones otorgado a Parques Eólicos del Caribe, SA (PECASA), patrocinado por Akuo Energy, para la construcción, operación y mantenimiento de un Parque eólico de 50 MW en la localidad de Guanillo, Montecristi, República Dominicana.
  • Representación del grupo taiwanés General Energy Solutions en la adquisición de la planta fotovoltaica “Monte Plata Solar” de 30MW (Fase I) y 30 MW (Fase II), incluyendo la renegociación del contrato de concesión y PPA.
  • Representación de Electronic JRC (JRC) en un proyecto de financiamiento consistente en un préstamo garantizado de 28 millones de dólares EE. UU. otorgado al JRC, patrocinado por General Energy Solutions, por un grupo de prestamistas liderado por FMO y DEG, para el retorno de la inversión de capital del proyecto Monte Plata Solar, Fase I (30MW).
  • Representación de ISquared Capital US Advisors en la adquisición indirecta de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata, S. A. (CEPP) e IC Power DR Operations, S.A.S. (ICPDR), ambas pertenecientes a Inkia Energy Group. CEPP opera dos plantas de energía disel de fuel oil en Puerto Plata, República Dominicana, con una potencia de generación combinada de 67.000 KW, mientras que ICPDR es propietaria del Proyecto Agua Clara, un parque eólico de 50 MW que se desarrollará dentro de las provincias de Puerto Plata, Montecristi, y Valverde, República Dominicana.

Publicaciones Recientes​

Autoproducción de energía de fuentes renovables

La República Dominicana cuenta en su ordenamiento jurídico con múltiples provisiones tendentes a incentivar la generación de energía de fuentes renovables como objetivo estratégico y compromiso nacional.