Tecnología, Telecomunicaciones y Datos

Retos actuales de la industria en la República Dominicana

Las transformaciones en la industria de tecnología, telecomunicaciones y datos juegan un rol primordial en el desarrollo de la sociedad dominicana y el mundo. La tecnología de la información continúa su innovación a través del desarrollo de herramientas efectivas para el control de los datos. A partir del Reglamento General de la Protección de Datos de la Unión Europea, surgen medidas para nuevas aristas generadas en el mundo de la tecnología, como es el caso de la computación en la nube, donde en ocasiones se almacena información altamente sensible de transacciones, clientes o usuarios.

Clientes

Jiménez Peña cuenta con el conocimiento y la práctica de asesoría en temas relacionados a regulaciones y estándares nacionales e internacionales, emitidos por organismos reguladores de la República Dominicana, Unión Europea y los Estados Unidos que aplican a entidades que realizan negocios en la República Dominicana.

Somos pioneros en la representación de empresas operadoras de telecomunicaciones dominicanas en su adaptación a las tecnologías de la información y comunicación, donde se resalta la puesta en funcionamiento de plataformas para data mining y plataformas internas de las empresas.

Transacciones relevantes recientes

  • Jiménez Peña asistió a Grupo Ramos en el cumplimiento de una operación de fusión que involucró la adquisición de la start-up de comercio electrónico nacional alsuper.com. La integración permitió al cliente mejorar su participación en el mercado minorista en línea. La fusión se completó en el tiempo ideal, permitiendo a Grupo Ramos escalar su negocio de comercio electrónico para los desafíos planteados por la pandemia COVID-19 y le facilitó al cliente una ventaja significativa sobre otras empresas del sector minorista.
  • Jiménez Peña asesoró a Adevinta Holdco Spain, S.L. y Adevinta Iberica, SL, (entidades que forman parte del Grupo Adevinta), en relación con la estructuración y venta de su participación en la filial dominicana propietaria y operadora de la página web www.corotos.com.do, una de las principales Plataformas de Comercio Electrónico en República Dominicana a un grupo de inversionistas nacionales.
  • Jiménez Peña asesoró a Amazon Web Services, Inc., entidad que forma parte de Amazon.com, Inc. con la debida diligencia para expandir sus operaciones en República Dominicana (operaciones locales), en asuntos como: poseer, arrendar y operar equipos para un point of presence o POP de Amazon CloudFront. Además, debido a la asesoría y análisis, se presentaron cuestiones normativas generales, autorizaciones gubernamentales (i.e., licencias, permisos, etc.), protección y seguridad de datos, comercio electrónico, jurisdicción y autoridad reguladora, formación y ejecución de contratos, así como gobierno corporativo.
  • Jiménez Peña asesora, analiza y asiste a empresas locales del sector financiero, como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), en la solución tecnológica de productos ofrecidos a través de la página web y que representan importantes ventajas para las contrataciones y transacciones demandadas por sus clientes.
  • Jiménez Peña asesoró a hospitales y cadenas de hospitales de los Estados Unidos sobre la regulación de la telemedicina y la provisión de Remote Second Opinon (RSO por sus siglas en inglés) en el mercado de República Dominicana, relacionado a temas como regulación, práctica de la medicina, licencias así como la protección de la privacidad y datos de los pacientes, las consecuencias y/o responsabilidades, restricciones legales sobre la comercialización de servicios de telemedicina y RSO, negligencia médica, responsabilidad penal y el alcance de los seguros.